estrategia de marketing de contenidos

Estrategia de marketing de contenidos

By: Sypnos | 5 May 2021

Estrategia de marketing de contenidos

Una estrategia de marketing de contenidos no es solo un plan de contenidos, o un calendario editorial sino un plan pormenorizado de difusión de una marca o negocio, que busca alcanzar unos objetivos precisos mediante un diseño estratégico de diferentes contenidos y un plan táctico de promoción de los mismos. Es, por tanto, un tipo de estrategia que diseña contenidos para alcanzar unos objetivos concretos.

Por eso, para diseñar una buena estrategia de marketing de contenidos es necesario tener muy claros los objetivos y los KPis o métricas que me indicarán cómo voy consiguiendo esos objetivos. Además, mi punto de partida debe ser el análisis lo más completo posible del punto de partida del blog y demás canales de contenidos, así como una definición detallada del buyer persona o cliente ideal de mi negocio.

Ocho pasos de la estrategia de contenidos

Son ocho los pasos esenciales a la hora de construir y llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos.

  1. Auditoría: ¿Qué hemos hecho hasta ahora? ¿funciona?
  2. Objetivos: ¿Qué queremos conseguir?
  3. Buyer persona: ¿Mi cliente ideal al que voy a dirigir mis mensajes?
  4. Keyword Research: ¿Cómo nos van a encontrar?
  5. Estrategia: ¿Cómo vamos a conseguir alcanzar los objetivos?
  6. Promoción: ¿Cómo vamos a llegar a nuestro público objetivo?
  7. Medición: ¿Hemos alcanzado los objetivos?
  8. Presupuesto: ¿Cuanto nos va a costar la estrategia?

Es importante crear un plan táctico general y plan específico para cada uno de los contenidos que vamos a crear

Estrategia de marketing de contenidos

Estrategia de contenidos y SEO

El Seo y la estrategia de contenidos son inseparables. Antes de construir el sitio web y de escribir los contenidos para el blog es imprescindible realizar un estudio de palabras clave o Keywords. Conocer con detalle lo más buscado por mis posibles clientes y acertar con las palabras te ayudará a ser visible, a ser encontrado por tus buyer persona. Por eso, es necesario tener presente aquellas palabras clave (Keywords) que me ayudarán a posicionar el sitio web en los primeros lugares a la hora de las búsquedas que realizan los posibles clientes. Tener un buen estudio de estas palabras clave es vital para que nuestro contenido no se quede en la «trastienda» y salga a la luz.

Tipos de contenidos

Tipos de contenidos

En función de los objetivos que nos hayamos trazado tendremos que ir eligiendo el tipo de contenido que se ajuste más a ese fin. Existen contenidos colaborativos, de presentación, para conseguir enlaces, de mención y contenido personal.

Dentro de los contenidos para conseguir enlaces podemos utilizar las infografías, los rankings, las entrevistas, los videotutoriales o las guías, entre otros.

Una vez que tenemos claro todo los contenidos, llega la hora de crearlos y situarlos en el calendario. Hay herramientas muy útiles para guardar y programar estos contenidos que resultarán de gran ayuda.

Comparte

Write a comment