Cómo hacer buenos directos en redes

By: Sypnos | 8 Jul 2021

Cómo hacer buenos directos en redes

Muchos nos preguntáis cómo hacer buenos directos en redes sociales. Qué hay que tener en cuenta, cómo ser creativo e interesar a nuestro público cuando estamos en directo con ellos. La comunicación, y más en directo, también tiene su arte y su técnica.

Sin duda, el livestreaming -comunicación en directo- va teniendo cada vez más espacio, entre otras cosas porque los algoritmos de Instagram y Facebook, en breve, darán prioridad a los vídeos. Quieren dejar de ser redes basadas en las fotografías para pasar a difundir contenidos de vídeo. Así que si quieres ser encontrado tienes que pasarte al vídeo sí o sí. Dentro de este tipo de contenidos, el directo coge fuerza, tiene muchas ventajas. Pero ¿cómo puedo hacer buenos directos en redes si no soy comunicador?

Estarás de acuerdo con nosotros en que hay mucho directo malo, que no capta el interés y dejamos de verlo en pocos segundos, porque la forma y el fondo no atraen. Pues precisamente para conseguir hacer buenos directos te dejamos algunos consejos en este artículo.

Cómo hacer buenos directos en redes

Actuar para transmitir

Si quieres lograr buenos directos tienes que actuar, es decir, comunicar tus pensamientos y sentimientos a tu público de modos instantáneo. Tiene que ver con el teatro, mucho más de lo que imaginas. Aunque no se trata de «hacer teatro» sino de conseguir transmitir, expresar, empatizar con tu público ideal. Es importante tener en cuenta que si quieres convencer, interesar, atraer, debes mostrar algo de ti, necesitas ser sincero y natural. Por eso, hay que trabajar las técnicas desde la verdad; no se trata de fingir sino de aprovechar nuestras capacidades.

Lo primero es aprender a gestionar la tensión emocional. Conseguir la relajación y concentración necesarias para poder transmitir los contenidos y emociones que has decidido. Siempre es bueno un punto de tensión pero hay que tener la cabeza vacía para estar centrado sólo en lo que quieres contar. Para comunicar hay que sentirse cómodo, primero con uno mismo.

Para relajarte puedes emplear técnicas de respiración abdominal, que ayudan a tener más capacidad aeróbica y logran el control de la voz. Para concentrarte, el silencio y sumergido en él traer a nuestra mente todo el desarrollo de la actuación, considerar el objetivo de esta comunicación y actualizar lo que quiero obtener de mi público.

cómo hacer buenos directos en redes

Para un buen directo: anticiparse

Después de respirar para relajarse y de concentrarte, lo siguiente es pensar en el entorno: lo que que quiero que rodee a mi directo, los elementos en los que me puedo apoyar, dónde me voy a sentar y si estaré cómodo, si me moveré o no, la ventilación, los ruidos y ¡muy importante! dónde situaré la cámara: hay quienes están tan cerca del móvil que salen deformados y llegan, incluso, a «invadir» la intimidad del público. Anticiparse a todo y no dejar ningún cabo suelto es la clave del éxito del directo.

Cuidar la expresividad

Es muy frecuente en redes ver directos en los que abundan las muletillas al hablar, la repetición de palabras, gestos que haríamos solos ante un espejo… Parece fácil pero cuando uno se coloca ante el móvil comete muchos errores. Por eso, para realizar un buen directo en redes, como cualquier acto de comunicación, hay que ensayar y ensayar, no dejar nada a la improvisación, porque todo comunica.

Un pequeño gesto puede decir mucho. La imagen siempre llega más que las palabras, por eso es importante que los gestos de la cara, los movimientos del cuerpo vayan en consonancia con lo que queremos transmitir. Por ejemplo, si estamos tensos estaremos demasiado rígidos, y eso indica temor, «estar a disgusto». Imagínate que quieres comunicar algo divertido pero estás rígido y te mueves poco, difícilmente llegarás a transmitirlo como quieres. Debes conseguir que tu cuerpo y tu cara aporten al directo, potencien el mensaje, refuercen nuestra presencia. Este es el primer paso hacia la comunicación emocional.

cómo hacer buenos directos en redes

Las palabras y las pausas

El buen directo en redes es aquel que se realiza con discurso fluido, tono adecuado, voz agradable, ritmo equilibrado y palabras precisas ¡casi nada! Lograrlo lleva mucho trabajo.

Hay que elaborar un buen texto, que consiga transmitir lo que queremos. Es necesario ensayar mucho para interiorizar el mensaje y encontrar la mejor forma de transmitir. Ayuda muchísimo hacerlo delante de otros para que nos hagan crítica constructiva y poder retocar todo lo que sea necesario.

Y por último, la pausa. Decía Clemenceau que manejar las pausas es más difícil que manejar las palabras. La pausa tiene mucha fuerza, provoca intensidad, atrae la atención, crea expectación y marca el ritmo de lo que vendrá después. Es importante usarla de forma consciente, con sentido. Tras la pausa nunca puede seguir algo insustancial porque crearíamos falsas expectativas en el público.

Por tanto, aquí tenéis algunas ideas para incorporar cuando realicéis directos en las redes sociales. Son claves para comunicar con éxito. Cuidarlas marca la diferencia.

 

Comparte

Write a comment